Complejidad de la herramienta
Nombre / Tí­tulo Ideas para el cambio urbano: artefactos
Objetivo Desarrollar iniciativas innovadoras desde la ciudadanía para generar la activación de espacios públicos en barrios periféricos.
¿A quién podría interesarle? GAD´s Municipales; Secretarías de Desarrollo Económico, Planificación y Ordenamiento Territorial, gestión ambiental, colegios de profesionales, y a la academia.
Descripción

El proceso consiste en convocar ideas creativas para la mejora y activación del espacio público urbano, a partir de mobiliario urbano o también denominados “artefactos urbanos” que pueden ser implementados en el corto plazo, y que permitan generar procesos que incentiven el uso y la apropiación ciudadana de los espacios públicos barriales. Este proceso se realiza a través un Concurso Nacional de ideas.  

Este análisis se deriva de la aplicación concreta de un Concurso Nacional para 5 barrios de la ciudad de Loja, con el liderazgo del GADM Loja, la oficina de arquitectura BeARq y la asistencia técnica de la GIZ.

Condiciones requeridas
  • Información inicial de caracterización de las zonas a intervenir (estudios, investigaciones, censos, material cartográfico). 
  • Organizaciones de interés/contraparte.  
  • Participantes con propuestas innovadoras. 
  • Comunidades situadas en las zonas de intervención.  
  • Marco de políticas, directrices o de interés de actores clave/críticos (Municipalidad, Universidad, colectivos ciudadanos) 
  • Conformación de un equipo gestor para el desarrollo del Concurso e implementación de las propuestas ganadoras. 
Pasos Descripción Material requerido/recomendaciones
Identificación de las zonas en las cuales se implementarán los artefactos urbanos

Se identifican los espacios públicos en los que se busca generar un proceso de mejoramiento o recuperación con participación ciudadana. Se toma como referencia el levantamiento de información previa de barrios periféricos (diagnóstico inicial general) para evaluar la situación actual de los espacios públicos en los barrios. Si no se cuenta con información previa, se puede realizar un levantamiento rápido de información, a través de observación directa y recorridos barriales.  Una vez se cuente con un diagnóstico rápido inicial, se establecen criterios para priorizar y seleccionar los barrios y sus espacios públicos, en los que se implementarán los artefactos urbanos. 

  • Fuentes primarias (estudios, censos estadísticos) e investigaciones de la academia. 
  • En caso de requerir un alto nivel de complejidad en la evaluación y selección de zonas se recomienda una asesoría técnica o apoyo de la academia.  
  • En caso de un nivel básico se recomienda la observación estructurada con soporte técnico.
Bases del Concurso Nacional y estrategia de comunicación

Las bases del concurso deben tomar como referencia los sectores seleccionados. En su formulación considerar:  los parámetros de participación y las fases de desarrollo del concurso, las temáticas, participantes, formatos de presentación, criterios de evaluación y descalificación, jurado calificador, cronograma del proceso, modalidad de registro al concurso y entrega de información, evento de premiación y reconocimiento económico. Es importante que se anexen los mapas con los límites de las zonas a intervenir, fotografías del estado actual, así como otra información que pueda ser relevante para los participantes. 

Es muy importante también diseñar una estrategia comunicacional transversal a todo el proceso y generar alianzas estratégicas con actores clave que ayuden a la difusión (por ejemplo, universidades, colegios de profesionales). 

  • Informe de caracterización de las zonas (evidencia las problemáticas relevantes).   
  • Recursos cartográficos. 
  • Insumos comunicacionales.  
Lanzamiento del Concurso Nacional

Las bases de postulación se publican a través de diferentes medios de comunicación y redes sociales de las instituciones organizadoras y aliadas. La estrategia de comunicación es clave para poder realizar una buena convocatoria e invitación a participar en el concurso. Se puede realizar un evento de lanzamiento con la participación de las instituciones organizadoras y aliadas e invitar a medios de comunicación. 

De manera adicional, y previo a la fase de recepción de propuestas, se pueden organizar recorridos a los barrios, acompañados de las instituciones organizadoras del concurso, para que aquellos participantes interesados puedan conocer los espacios de intervención. 

  • Estrategia de comunicación.  
Registro y recepción de las propuestas

Se establece un periodo para el registro al Concurso Nacional. En el registro el participante recibe un código y el nombre del barrio que le ha sido asignado para participar con su propuesta (esto último dependerá si el concurso se abre simultáneamente para recibir propuestas para diferentes barrios, como fue el caso de Loja, de realizarse en un solo barrio esto último no será necesario). Ese código es el que deberán utilizar los participantes en las láminas para el envío de las propuestas, de esta manera se mantiene el anonimato del postulante para la etapa de calificación por el jurado. 

Una vez finalizado el registro se abre el periodo de recepción de las propuestas. De acuerdo a las bases se especificará la modalidad de recepción (si es digital, el tamaño de peso de los archivos, el correo electrónico, entre otros aspectos). En este periodo también se establece un plazo para recepción de preguntas o dudas de los participantes, cuyas respuestas son compartidas por parte del equipo organizador a todas las personas registradas en el concurso. 

  • Espacio para la recepción y almacenamiento de inscripciones. 
Selección de propuestas ganadoras y evento de premiación

Una vez cerrado el plazo de postulación, las instituciones organizadoras o las personas designadas para tal efecto, hacen una revisión preliminar para determinar si las propuestas recibidas cumplen con los parámetros de la convocatoria.  

 

Las propuestas son enviadas al jurado calificador externo para la revisión y calificación. Se recomienda diseñar un instructivo de evaluación y cronograma para el Jurado Calificador tomando en consideración las bases del concurso. En sesión se reúne el jurado calificador para exponer sus calificaciones y llegar a un consenso sobre las propuestas seleccionadas. 

En este proceso se puede involucrar a la comunidad beneficiaria de los barrios para la toma de decisión. En el caso de Loja, se decidió que el jurado calificador en base a los criterios técnicos preseleccionaba a las tres mejores propuestas por barrio, y en asamblea general con los moradores y presidentes barriales cada barrio seleccionaba el proyecto ganador. Finalizado el proceso de selección en cada barrio, se publican las propuestas ganadoras a través de las redes sociales de las instituciones organizadoras y medios de comunicación.  

Posteriormente, se puede realizar un evento de premiación a los participantes de las propuestas ganadoras. 

  • Recopilación de las propuestas participantes. 
  • Jurado Calificador.  
  • Instructivo de evaluación y cronograma 
  • Actas de resoluciones del Jurado Calificador. 
  • Estrategia de comunicación. 
Proceso participativo en los barrios

Este proceso participativo es la clave para la sostenibilidad y el éxito del mejoramiento y activación de los espacios públicos en los barrios. El momento de participación con los moradores y presidentes barriales puede dar inicio desde la etapa de lanzamiento del concurso o antes, para que los moradores conozcan cuál es el proceso que arranca en los barrios y se compartan y construyan de manera conjunta las expectativas de los resultados esperados. 

Se recomienda la organización de talleres con las comunidades en los barrios para generar un diálogo y sensibilización sobre los espacios públicos, los usos, el cuidado, las problemáticas y las propuestas de mejora, así como los compromisos para el mantenimiento del mobiliario urbano que será implementado. Fruto de estos diálogos se puede generar agendas ciudadanas para el uso y apropiación de los espacios públicos, desde un sentido de corresponsabilidad se llegan a acuerdos sobre las acciones y responsabilidades de los moradores.

  • Talleres con moradores y líderes barriales 
  • Papelotes, esferos y material didáctico  
  • Agendas ciudadanas para la activación de los espacios públicos en los barrios 
Implementación de las propuestas ganadoras

Para la implementación de las propuestas se requiere de recursos económicos y un equipo gestor de la implementación; se determina la hoja ruta de trabajo. Se puede articular alianzas estratégicas con aliados clave para la gestión de esta fase.  

En esta fase es clave involucrar a la comunidad con actividades de mejora del espacio público. Se pueden realizar mingas de limpieza, de reforestación, recuperación de escalinatas con pintura, realización de murales, pinturas con niños, entre otras actividades.  

  • Modelo de gestión. 
  • Hoja de ruta de actividades. 
Evento de inauguración

Se realiza un evento para inaugurar los espacios públicos en los que se implementaron los artefactos urbanos. Se pueden preparar actividades artísticas y culturales con los moradores que han sido parte del proceso de mejoramiento del espacio público. 

  • Espacios de diálogo.
  • Generación de acuerdos. 
  • Estrategias de comunicación. 

Libro Laboratorio Urbano de Loja 2018: Habitar la Periferia (Capítulo 3)

Descargar
Acceso a resumen Descargar
Complejidad de la herramienta
Nombre / Tí­tulo
Ideas para el cambio urbano: artefactos
Objetivo
Desarrollar iniciativas innovadoras desde la ciudadanía para generar la activación de espacios públicos en barrios periféricos.
¿A quién podría interesarle?
GAD´s Municipales; Secretarías de Desarrollo Económico, Planificación y Ordenamiento Territorial, gestión ambiental, colegios de profesionales, y a la academia.
Descripción

El proceso consiste en convocar ideas creativas para la mejora y activación del espacio público urbano, a partir de mobiliario urbano o también denominados “artefactos urbanos” que pueden ser implementados en el corto plazo, y que permitan generar procesos que incentiven el uso y la apropiación ciudadana de los espacios públicos barriales. Este proceso se realiza a través un Concurso Nacional de ideas.  

Este análisis se deriva de la aplicación concreta de un Concurso Nacional para 5 barrios de la ciudad de Loja, con el liderazgo del GADM Loja, la oficina de arquitectura BeARq y la asistencia técnica de la GIZ.

Condiciones requeridas
  • Información inicial de caracterización de las zonas a intervenir (estudios, investigaciones, censos, material cartográfico). 
  • Organizaciones de interés/contraparte.  
  • Participantes con propuestas innovadoras. 
  • Comunidades situadas en las zonas de intervención.  
  • Marco de políticas, directrices o de interés de actores clave/críticos (Municipalidad, Universidad, colectivos ciudadanos) 
  • Conformación de un equipo gestor para el desarrollo del Concurso e implementación de las propuestas ganadoras. 
Paso 1: Identificación de las zonas en las cuales se implementarán los artefactos urbanos

Descripción

Se identifican los espacios públicos en los que se busca generar un proceso de mejoramiento o recuperación con participación ciudadana. Se toma como referencia el levantamiento de información previa de barrios periféricos (diagnóstico inicial general) para evaluar la situación actual de los espacios públicos en los barrios. Si no se cuenta con información previa, se puede realizar un levantamiento rápido de información, a través de observación directa y recorridos barriales.  Una vez se cuente con un diagnóstico rápido inicial, se establecen criterios para priorizar y seleccionar los barrios y sus espacios públicos, en los que se implementarán los artefactos urbanos. 

Materiales

  • Fuentes primarias (estudios, censos estadísticos) e investigaciones de la academia. 
  • En caso de requerir un alto nivel de complejidad en la evaluación y selección de zonas se recomienda una asesoría técnica o apoyo de la academia.  
  • En caso de un nivel básico se recomienda la observación estructurada con soporte técnico.
Paso 2: Bases del Concurso Nacional y estrategia de comunicación

Descripción

Las bases del concurso deben tomar como referencia los sectores seleccionados. En su formulación considerar:  los parámetros de participación y las fases de desarrollo del concurso, las temáticas, participantes, formatos de presentación, criterios de evaluación y descalificación, jurado calificador, cronograma del proceso, modalidad de registro al concurso y entrega de información, evento de premiación y reconocimiento económico. Es importante que se anexen los mapas con los límites de las zonas a intervenir, fotografías del estado actual, así como otra información que pueda ser relevante para los participantes. 

Es muy importante también diseñar una estrategia comunicacional transversal a todo el proceso y generar alianzas estratégicas con actores clave que ayuden a la difusión (por ejemplo, universidades, colegios de profesionales). 

Materiales

  • Informe de caracterización de las zonas (evidencia las problemáticas relevantes).   
  • Recursos cartográficos. 
  • Insumos comunicacionales.  
Paso 3: Lanzamiento del Concurso Nacional

Descripción

Las bases de postulación se publican a través de diferentes medios de comunicación y redes sociales de las instituciones organizadoras y aliadas. La estrategia de comunicación es clave para poder realizar una buena convocatoria e invitación a participar en el concurso. Se puede realizar un evento de lanzamiento con la participación de las instituciones organizadoras y aliadas e invitar a medios de comunicación. 

De manera adicional, y previo a la fase de recepción de propuestas, se pueden organizar recorridos a los barrios, acompañados de las instituciones organizadoras del concurso, para que aquellos participantes interesados puedan conocer los espacios de intervención. 

Materiales

  • Estrategia de comunicación.  
Paso 4: Registro y recepción de las propuestas

Descripción

Se establece un periodo para el registro al Concurso Nacional. En el registro el participante recibe un código y el nombre del barrio que le ha sido asignado para participar con su propuesta (esto último dependerá si el concurso se abre simultáneamente para recibir propuestas para diferentes barrios, como fue el caso de Loja, de realizarse en un solo barrio esto último no será necesario). Ese código es el que deberán utilizar los participantes en las láminas para el envío de las propuestas, de esta manera se mantiene el anonimato del postulante para la etapa de calificación por el jurado. 

Una vez finalizado el registro se abre el periodo de recepción de las propuestas. De acuerdo a las bases se especificará la modalidad de recepción (si es digital, el tamaño de peso de los archivos, el correo electrónico, entre otros aspectos). En este periodo también se establece un plazo para recepción de preguntas o dudas de los participantes, cuyas respuestas son compartidas por parte del equipo organizador a todas las personas registradas en el concurso. 

Materiales

  • Espacio para la recepción y almacenamiento de inscripciones. 
Paso 5: Selección de propuestas ganadoras y evento de premiación

Descripción

Una vez cerrado el plazo de postulación, las instituciones organizadoras o las personas designadas para tal efecto, hacen una revisión preliminar para determinar si las propuestas recibidas cumplen con los parámetros de la convocatoria.  

 

Las propuestas son enviadas al jurado calificador externo para la revisión y calificación. Se recomienda diseñar un instructivo de evaluación y cronograma para el Jurado Calificador tomando en consideración las bases del concurso. En sesión se reúne el jurado calificador para exponer sus calificaciones y llegar a un consenso sobre las propuestas seleccionadas. 

En este proceso se puede involucrar a la comunidad beneficiaria de los barrios para la toma de decisión. En el caso de Loja, se decidió que el jurado calificador en base a los criterios técnicos preseleccionaba a las tres mejores propuestas por barrio, y en asamblea general con los moradores y presidentes barriales cada barrio seleccionaba el proyecto ganador. Finalizado el proceso de selección en cada barrio, se publican las propuestas ganadoras a través de las redes sociales de las instituciones organizadoras y medios de comunicación.  

Posteriormente, se puede realizar un evento de premiación a los participantes de las propuestas ganadoras. 

Materiales

  • Recopilación de las propuestas participantes. 
  • Jurado Calificador.  
  • Instructivo de evaluación y cronograma 
  • Actas de resoluciones del Jurado Calificador. 
  • Estrategia de comunicación. 
Paso 6: Proceso participativo en los barrios

Descripción

Este proceso participativo es la clave para la sostenibilidad y el éxito del mejoramiento y activación de los espacios públicos en los barrios. El momento de participación con los moradores y presidentes barriales puede dar inicio desde la etapa de lanzamiento del concurso o antes, para que los moradores conozcan cuál es el proceso que arranca en los barrios y se compartan y construyan de manera conjunta las expectativas de los resultados esperados. 

Se recomienda la organización de talleres con las comunidades en los barrios para generar un diálogo y sensibilización sobre los espacios públicos, los usos, el cuidado, las problemáticas y las propuestas de mejora, así como los compromisos para el mantenimiento del mobiliario urbano que será implementado. Fruto de estos diálogos se puede generar agendas ciudadanas para el uso y apropiación de los espacios públicos, desde un sentido de corresponsabilidad se llegan a acuerdos sobre las acciones y responsabilidades de los moradores.

Materiales

  • Talleres con moradores y líderes barriales 
  • Papelotes, esferos y material didáctico  
  • Agendas ciudadanas para la activación de los espacios públicos en los barrios 
Paso 7: Implementación de las propuestas ganadoras

Descripción

Para la implementación de las propuestas se requiere de recursos económicos y un equipo gestor de la implementación; se determina la hoja ruta de trabajo. Se puede articular alianzas estratégicas con aliados clave para la gestión de esta fase.  

En esta fase es clave involucrar a la comunidad con actividades de mejora del espacio público. Se pueden realizar mingas de limpieza, de reforestación, recuperación de escalinatas con pintura, realización de murales, pinturas con niños, entre otras actividades.  

Materiales

  • Modelo de gestión. 
  • Hoja de ruta de actividades. 
Paso 8: Evento de inauguración

Descripción

Se realiza un evento para inaugurar los espacios públicos en los que se implementaron los artefactos urbanos. Se pueden preparar actividades artísticas y culturales con los moradores que han sido parte del proceso de mejoramiento del espacio público. 

Materiales

  • Espacios de diálogo.
  • Generación de acuerdos. 
  • Estrategias de comunicación. 

Libro Laboratorio Urbano de Loja 2018: Habitar la Periferia (Capítulo 3)

Descargar
Acceso a resumen
Descargar

Producto o resultado priorizado:
Experiencias de construcción colaborativa de políticas públicas

Tipos de recurso de conocimiento:
Metodologías

Criterio DUS:
Co crear

Temas Transversales:
Innovación

Keywords:
#loja, #activación, #espacio público, #concurso, #artefactos urbanos, #barrios periféricos, #barrios, #metodología

Cargando..